Instinto Social

La Utopía Autoritaria. Segundo número de la revista Instinto Social

la Utopía Autoritaria

La Utopía Autoritaria es el título del segundo número de esta revista. Y decimos Utopía no porque sea la nuestra, ni por asomo. Sino más bien, porque es la Utopía de muchísima gente que quiere ver en la máquina del Estado la gran herramienta para imponer proyectos sociales que comulgan con sus creencias. La toma del Estado puede ser civilizadamente o a golpe de bayoneta; mediante los votos o los codos; con la artillería de la mentira o de la muerte. Sea como sea, el Estado se ha convertido más que nunca, y en todas partes, en ese engendro fascinante capaz de desplegar imaginarios de todo tipo por sus dominios. Y este número se ha construido contra esto.

Abrimos la revista con el editorial “Crónica de un suicidio anunciado”, episodio que el colectivo que impulsa esta publicación vivimos como un crudo baño de realismo social. Posteriormente, podéis encontrar los artículos de opinión “Sueños tóxicos II: La Utopía Autoritaria” y el artículo sobre los CIE “La constucción del laberinto”, esas cárceles de terrorismo institucional, donde esa misma Utopía se queda silenciada ante los muros de su propia barbarie.

A continuación encontraréis una nueva sección dedicada al Fotoreportaje, con la serie fotográfica “Escuela Nacional”. En esta se plasma visualmente el adoctrinamiento en una Utopía Autoritaria. Y aunque parezca lejana en el tiempo, siguen vigentes sus objetivos, independientemente del color de los trapos que ondeen en sus libros y de los Dioses que presidan sus aulas.

En este segundo número también publicamos un análisis sobre el programa político de Podemos de la campaña electoral para las elecciones europeas de 2014. Sin duda alguna Podemos es uno de tantos partidos políticos que se aferran a la Utopía Autoritaria. Este análisis es la puesta en práctica de la propuesta teórica que publicamos en el primer número de la revista, concretamente en el artículo “Libertad e Igualdad como valores de referencia”. Y, precisamente, para cerrar este número desarrollamos la segunda parte de este artículo, bajo el título “Mentalización y estructura ético-educativa”, dentro de la sección Acátedra.

Esperamos que sea de vuestro interés.
Salud.

 

la Utopía Autoritaria   Instinto Social. Revista de pensamiento y análisis crítico
xxN.2- La Utopía Autoritaria
xxMayo 2015

xx(Picar sobre la imagen para bajar el archivo en pdf)

 

 

 

 

N.2 La Utopía Autoritaria. Instinto Social.

Compartir este artículo

2 Comments

Comentarios

Regístrate para dejar tu comentario.